domingo, 14 de noviembre de 2010

Papado De Aviñón



En la historia de la Iglesia Católica Romana, el Papado de Aviñón fue el periodo entre 1309 y 1377 durante el cual siete papas residieron en Aviñón:
En 1378, el papa Gregorio XI trasladó de nuevo la residencia papal a Roma y allí murió. Debido a una disputa sobre las posteriores elecciones, una facción de cardenales estableció un nuevo antipapa en Aviñón:
Éste fue el periodo problemático, entre 1378 y 1417 al que los historiadores católicos se refieren como el «Cisma de Occidente» o, «la gran controversia de los antipapas» (también llamada «el segundo gran cisma» por algunos historiadores seculares y protestantes), cuando se crearon facciones dentro de la Iglesia Católica por su lealtad a los diversos aspirantes al Papado. El Concilio de Constanza en 1417 resolvió definitivamente la controversia.
Los Estados Pontificios (hoy limitados a la Ciudad del Vaticano) incluían entonces a Aviñón y al Condado Venaissin en el sudeste de Francia. Siguieron siendo parte de los Estados Pontificios hasta la Revolución francesa: convirtiéndose en parte de Francia en 1791.

No hay comentarios:

Publicar un comentario